Marco de fotos de cartón


Tiempo: 10 minutos.
Material: Cartón ondulado, regla, lápiz, cuter, lámina de plástico, cola blanca.
Técnicas: Sin definir.


En esta ocasión vamos a realizar un sencillo pero espectacular marco de fotos. El resultado de este trabajo es muy curioso, tanto por su sencillez como por su aspecto final. A pesar de utilizar materiales muy simples y toscos nos proporcionará un elemento decorativo y original a la vez, y con un nivel de dificultad apto para todos los públicos.

Para empezar necesitaremos recopilar el material, un poco de cartón ondulado, una lámina de plástico, cola blanca, etc.

Paso 1: Cortaremos el cartón en piezas del tamaño que nos guste. Recordar esta será la medida exterior final, no la de la ventana para nuestra foto. Para cada marco necesitaremos tres (3) piezas.

Cartón, cuter, regla…
Cortar las piezas al tamaño deseado
Necesitamos tres piezas por cada marco

Paso 2: Vamos a marcar el lápiz (o bolígrafo en la imagen) con las medidas que deseamos para la ventana de la foto. Debemos marcar dos de nuestros cartones ya que debemos hacer dos piezas iguales, como veremos más adelante. La tercera la dejaremos sin tocar y la retomaremos más adelante.

Marcamos la ventana de la foto

Paso 3: Procedemos a cortar el hueco de la ventana sobre dos de nuestros cartones utilizando la regla y el cuter. Tomar la precaución de poner un mártir (cartulina gruesa, pico de hojas, etc) para no estropear la mesa de trabajo, si la tenemos. Repetiremos la acción en las dos piezas marcadas, pero en una de ellas quitaremos la parte superior, prolongando el corte hasta conseguir una forma de U. Será por esta apertura por donde deslizaremos nuestra fotografía.

Cortamos el hueco de la ventana
En una de ellas cortamos la parte superior 

Paso 4: Con una tira de material sobrante realizaremos una pieza que será nuestro soporte. En nuestro ejemplo tiene el tamaño de la mitad de nuestro marco (de una pieza sacamos dos). Marcamos el pliego por, por ejemplo, un tercio del tamaño, y lo pegamos por la tira corta.

Hacer el soporte y pegarlo

Paso 5: En este paso vamos a proceder a cortar el plástico que no protegerá nuestra fotografía (dibujo, labor, etc.). En este ejemplo hemos aprovechado un separador de una libreta, lo suficientemente transparente y limpio para poderse aprovechar. Lo cortamos al mismo tamaño que las piezas de cartón del paso 1.

Cortar el plástico al tamaño del marco

Paso 6: Ya tenemos todas las piezas, y procedemos a ensamblarlas de manera que quede todo bien sujeto. Con cola blanca, eliminando la cantidad sobrante, procedemos a pegar la trasera con con la “U”, luego el plástico y finalmente el marco frontal. Capiculamos todo antes de que seque la cola, para encuadrar todo perfectamente. Pondremos un paso hasta que quede todo bien seco, unos libros nos vendrán muy bien, tomando la precaución de poner una hoja en medio para no mancharlos con algún resto de cola.

Ensamblamos todas las piezas
Ya lo tenemos casi listo 

Paso 7: Ya tenemos nuestro marco acabado, y podemos deslizar nuestro original por el hueco superior.

Opción 1: En este caso hemos dejado el material en su versión más tosca, pero se puede decorar con cualquier técnica que os guste (pintura, decopack, etc…) respetando siempre las características del material. ¡Suerte!


Deixa un comentari

L’adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *